domingo, 3 de mayo de 2009

Gripe porcina y estornudo económico


El Banco Mundial estimó el año pasado que una pandemia de gripe generaría una caída de casi un 5 por ciento en el PBI mundial, con un costo cuantioso de 3 billones de dólares. Hace seis años, cuando apareció el brote de gripe aviar, se estimó que sólo la región asiática perdió 80 mil millones de dólares. En 2007, el Foro Económico Mundial publicó un informe sobre potenciales riesgos globales. En uno de sus escenarios visualizó qué pasaría si se juntaran una pandemia mundial y una crisis global de liquidez, similar a la que se vive en estos momentos. El resultado, afirmaba el documento, sería "una ofensiva contra la globalización que agravaría la caída en la demanda económica global".

Los estornudos de la epidemia de gripe porcina afectan negativamente las cotizaciones de los granos. La soja experimentó una baja en sus cotizaciones a un promedio de 13 dólares por tonelada, la mitad de su precio original debido a la reducción del consumo de carne de cerdo, lo que conllevaría una menor demanda de forrajes para el engorde.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que nos encontramos en la fase 5 del nivel de alerta mundial. En esta etapa la propagación del virus entre seres humanos se produce en al menos dos países en una región de la OMS. Si bien la mayoría de los países no serán afectados en esta etapa, la declaración de Fase 5 es una señal fuerte de que una pandemia es inminente. Económicamente se estremecen los mercados de acciones. Los volúmenes de operaciones podrían comenzar a caer, especialmente si la gripe porcina se propaga más en Estados Unidos.

El brote de gripe porcina a nivel mundial tiene un gran impacto en la economía global. Turistas y compañías de viajes han cancelado o postergado sus viajes por temor al contagio. Todos los productos cárnicos derivados del cerdo han caído de precios. China el principal consumidor mundial de carne de cerdo cerró sus puertas a las importaciones procedentes de California. México que ha sufrido las consecuencias de la recesión global tiene que soportar hoy el colapso de los servicios, principalmente el turismo, que aportaba al presupuesto de México poco más de 13 mil millones anuales, lo que equivale a un 8% del Producto Interno Bruto (PIB). El mismo temor se extiende a otros países latinoamericanos entre los que están el Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.


0 comentarios:

Publicar un comentario